TRADICIONALES
JUEGOS DE SALTAR
JUEGOS DE CORRER
JUEGOS DE LANZAR
JUEGOS DE LA COMBA
JUEGOS DE CANCIONES
JUEGOS VARIOS
ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA
CANICAS MATERIAL: varias canicas
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS: Se hacia un hoyo en el suelo y se lanzaban las canicas con el dedo corazón desde un lugar acordado intentando meterlas en el agujero. El que lo conseguía se quedaba con las canicas de los demás. Se jugaba durante todo el año.
FUENTE: Victoriano Martín Hernández
DIANA PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: Un cartón redondo y tres dardos
REGLAS: Se dibujaba en el cartón la puntuación y se lanzaban los dardos. El que más puntuación obtuviese, ganaba la partida. Se jugaba durante todo el año.
FUENTE: Victoriano Martín Hernández
|
EL AVIÓN PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una piedra
REGLAS:
Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.
|
EL CHUMBO O PATI PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una piedra
REGLAS:
Se tira la piedra al primer cuadro y se va empujando la piedra a la pata coja hasta llegar al último. Allí se da la vuelta y se hace el recorrido inverso. Después se lanza al segundo y se repite la acción. Del mismo modo se hace con el resto de las divisiones.
|
GOL PORTERO MATERIAL: dos piedras y un balón
PARTICIPANTES: dos aunque pueden jugar varios más.
REGLAS:
Un jugador chuta a portería para meter gol y el otro intenta evitarlo. Si el portero consigue pararlo, continúa en su puesto y si no es así, intercambian sus puestos.
|
LOS CHINOS PARTICIPANTES: más de uno
MATERIAL: 10 piedras pequeñas.
REGLAS:
El juego consiste en coger una piedra con la mano y lanzarla hacia arriba. Mientras está en el aire coges una de las del suelo. Con las dos piedras en la mano, las lanzas hacia arriba y coges la tercera del suelo hasta que tienes las tres en la mano. Se jugaba durante todo el año.
|
PIES QUIETOS MATERIAL: Una pelota
PARTICIPANTES: ilimitados
REGLAS:
Uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio.
El jugador que tiene la pelota da tres altos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da ya tiene una falta y si no, la falta la tiene él. A la tercera falta que tiene un jugador, se elimina.
El juego continúa hasta que quede uno solo
|
LAS SIETE Y MEDIA MATERIAL: Varias monedas.
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS:
Se dibuja el gráfico y desde una distancia que se marca con una raya se van lanzando monedas para completar siete y media o acercarse lo más posible a esa cifra. Si una moneda cae en una raya vale media.
|
BALÓN TIRO PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un balón
REGLAS:
Se hacen dos equipos y una línea en el suelo. Cada equipo se coloca a un lado y se lanza el balón. Si el balón toca a alguien muere. Pierde el equipo que se queda sin participantes
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz de Cantagallo (Salamanca)
|
EL COTO PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: Palos o varas.
REGLAS:
Se corta un palo de 30 o 40 cm y otro de unos 10 cm llamado coto. Al coto se le saca punta por los dos extremos para hacer los pitones.
FUENTE: http://enlaermita.tripod.com/juegos.htm
|
EL TANGO PARTICIPANTES: Ilimitados
MATERIAL: Tiza o yeso
REGLAS:
Había varios juegos: el más sencillo, por el que empezaban todas, -y todos cuando nos atrevíamos a hacer el ridículo, porque éramos mucho menos hábiles que las chicas- consistía en lanzar la pita a la primera tira por la parte derecha, - al lunes,- y a la pata coja -paticoja- ir pasándola empujando con el pie que se apoyaba en el suelo, al martes, miércoles, jueves, donde se descansaba con los dos pies en el suelo y de allí volver por la parte izquierda pasando por el viernes, sábado y domingo. Si el asunto habla ido bien se iba a martes; la pita había que lanzarla a la segunda tira y se continuaba del mismo modo. Y así hasta el domingo. Si se perdía, bien porque se pisaba la raya, bien porque la pita no caía en el sitio apropiado o quedaba encima de la raya, empezaba otra jugadora, que reanudaba el juego donde lo hubiese dejado antes. Otro juego consistía en lanzar la pita a la casilla correspondiente y pasar a la ida sin tocar la casilla y recoger la pita al volver.
Las pitas consistían en piedras lo más lisas posible que se cogían en el río o en el barranco.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
|
LA RANA PARTICIPANTES: No hay límite
MATERIAL: Una rana de hierro con un agujero en la boca y tres piezas de madera redonda
REGLAS:
Se trata de meter los trozos de madera dentro de la rana. Si fallas, no vuelves a tirar
ÉPOCA: En verano
FUENTE:Rubén Gonzalez Encabo
|
LA PELOTA BOTA PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un balón
REGLAS:
Un participante tira la pelota a otro y la tiene que coger. Si no la coge muere y le toca a otro.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz de Cantagallo (Salamanca)
|
LA PEONZA PARTICIPANTES: Más de uno
MATERIAL: Una peonza y una moneda por cada participante
REGLAS:
Se dibuja una circunferencia en el suelo y cada jugador coloca una moneda dentro. Se lanza una peonza con los pies juntos dentro de la circunferencia y la moneda que logres sacar con ella, será tuya.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz. Cantagallo (Salamanca)
|
EL TRIÁNGULO MATERIAL: Chapas de botellas
PARTICIPANTES: Varios
REGLAS:
Las chapas se rellenan de barro para que tuviera más peso. Había dos maneras de jugar con los platillos. En una de ellas se dibujaba con tiza (pinto, yesón) un triángulo en el suelo y una línea como a unos tres metros. desde allí había que tirar. Podían jugar varios jugadores, pero rara vez se pasaba de los cinco.
Los platillos que se apostaban se ponían dentro del triángulo dibujado en la forma y lugar que el apostador quisiera: amontonados, en línea, en las esquinas, en el centro... Había que sacarlos de allí mediante golpes dados con el platillo de tirar, este se golpeaba con el dedo corazón haciendo arco con el pulgar. Algunos utilizaban el índice, pero con el corazón se hacía más fuerza.
Se echaba a suertes el orden de tirada, y al que le tocaba el primero hacía la tirada desde la raya marcada. El asunto era quedarse lo más cerca posible del triángulo. Si tu platillo quedaba dentro del triángulo debías poner otro platillo más y no jugabas aquella vez. Cuando ya habían tirado todos, se medía a ver quién estaba más cerca del triángulo -y aquí venían los líos-, y el más cercano empezaba.
Con su platillo de tirar intentaba sacar los que estaban dentro del triángulo, procurando que este no se quedara dentro. Si esto ocurría ponía otro platillo y quedaba fuera del juego. Si sacaba alguno, lo ganaba y podía seguir tirando. Cuando en su tirada no lograba sacar ninguno, era el siguiente el que seguía desde la posición de su platillo. Y así sucesivamente, hasta que todos los platillos apostados habían desaparecido.
Se podía limpiar el suelo, soplando o con la mano, según se quedara; pero no se podían retirar ni mover los platillos de los demás jugadores. Solo si se le daba con el propio, lo que a veces se hacia para meterlo dentro del dibujo y quitarlo del juego.
FUENTE: http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm
|
PARES Y NONES PARTICIPANTES: dos
MATERIAL: ninguno
REGLAS:
Dos jugadores sacan a una señal los dedos de la mano que quieran. Previamente habrán elegido si la cifra que va a salir entre los dos va a ser par o impar diciendo pares o nones. El que gana comienza a elegir equipo. Se juega durante todo el año.
FUENTE: Noel Olivares Moral
|
LOS ALFILERES MATERIAL: arena, alfileres y una piedra plana
PARTICIPANTES: Más de dos
REGLAS:
Se hacía un montón de arena y se escondía un alfiler por persona. Con una piedra plana se tiraba al montón para sacar los alfileres. El que más alfileres conseguía, ganaba el juego.
EPOCA: Primavera y verano
FUENTE: Gregoria y Vicenta Sánchez Blázquez
|
LAS CAJAS DE CERILLAS MATERIAL: Cajas de cerillas
PARTICIPANTES: Más de dos
REGLAS:
Se iban tirando cajas de cerillas pegadas en la pared. Si esa caja de cerillas caía sobre otras, el que había tirado se llevaba las demás cajas. Ganaba el que más cajas conseguía.
EPOCA: Durante todo el año.
FUENTE: Rosario Díaz Sánchez
AL PASAR LA BARCA PARTICIPANTES: ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Al pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres
EL COCHERITO
Es un juego de comba en el que se realizan dos movimientos: saltar y agacharse al ritmo de la canción. La cuerda da dos vueltas tocando el suelo y la tercera girando en el aire, justo en el momento en que se canta "¡leré!", cuando la niña se pone de rodillas.
El cocherito leré
Me dijo anoche, leré,
Que si quería, leré,
Montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré,
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré.
Si te mareas, leré,
Irás a la botica, leré,
Que el boticario, leré,
Te da pastillas, leré.
|
PAN, VINO Y CHORIZO PARTICIPANTES: ilimitado
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La comba se mueve muy deprisa y la persona que salta tiene que tener mucha velocidad.
Se inicia despacio diciendo "Pan, vino y chorizo, ...izo,...izo,...izo". Si la comba pasa dos veces bajo sus pies hace dobles. Si la comba toca en alguna parte de su cuerpo, pierde y salta otra persona.
|
SOY LA REINA DE LOS MARES PARTICIPANTES: ilimitados
MATERIAL: una comba
REGLAS:
La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción: Soy la reina de los mares,
Y ustedes lo van a ver,
Tiro mi pañuelo al suelo (deja un pañuelo en el suelo)
Y lo vuelvo a recoger (lo recoge)
Pañuelito, pañuelito,
¿quién te pudiera tener?
Guardadito en el bolsillo (lo guarda)
Como un pliego de papel.