DEFINICIÓN
Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento.La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad. Además, sirve para prevenir posteriores lesiones.
Los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a la actividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión.
El calentamiento también sirve para que los músculos se calienten y cuando esté jugando un partido o algo parecido no le duelan los huesos después. El calentamiento es muy necesario en la parte deportiva y recreativa
Como os he colocado en vuestro libro, las fases básicas son tres:
Otras nociones básicas a tener en cuenta cuando realices tu calentamiento son;
- Realiza primero movimientos más generales y luego más concretos, según el deporte que vayas a realizar.
- No excedas en tu calentamiento de 15 minutos.
- No realices "rebotes" en la parte del estimariento.
- Estira también depués que acabes la sesión.
- Diferencia el "estirar" del "mover". Al principio mueves tus articulaciones y luegos estiras tus músculos.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué músculos estiro? Más información en www.estiramientos.es
- ¿Qué hago en la segunda fase "mueve tu corazon? Puedes realizar un juego sencillo o simplemente carrera continua e introducir el objeto con el que vayas a jugar después.